jueves, 27 de febrero de 2014

ABRE TU MENTE


Como departamento de marketing, hemos pensado que según las condiciones y presupuesto que nos facilite el director financiero invertiremos una determinada cantidad de dinero en medios off, es decir en medios convencionales de comunicación como la televisión, radio e Internet (Youtube).



Principalmente nos queremos centrar en la televisión ya que pensamos que supone una cobertura total del nuestro público objetivo; otro rasgo positivo a destacar como medio de comunicación, es que combina el sonido con la imagen.  En esta linea vamos a jugar con  las distintas franjas horarias:  como nuestro producto se adapta a gran cantidad de perfiles sociodemográficos, nos es indiferente la franja en la que vamos a emitir nuestra campaña publicitaria; por lo tanto consultaremos con el medio de comunicación a tratar los distintos presupuestos que nos ofrecen por emitir dicha campaña según su franja horaria. Es por ello que nuestra idea es elegir la opción mas barata y rentable para así gestionar el resto de nuestro presupuesto en otros medios como por ejemplo la radio.



Para terminar con nuestra propuesta en televisión, consideramos que sería un acierto crear un spot publicitario convencional, es decir, unos veinte segundo de retransmisión, que lo posicionaremos al final de los programas televisivos con mayor audiencia, con la finalidad de mantenernos en la mente de nuestros consumidores. Una vez hayamos emitido dicho spot, lo reduciremos a diez segundos para ser recordado por los tele espectadores.

Centrándonos en la radio, consideramos que es un medio de publicidad más asequible que la televisión aunque pueda llegar a menos gente. nuestro principal objetivo al utilizar la radio como medio de comunicación, es conseguir llegar a los jóvenes. Esto lo conseguiremos aprovechando aquellas emisoras, que su principal oyente sea este grupo social, como por ejemplo, las emisoras musicales como los Cuarenta Principales, Hit FM, Máxima FM, etc. Además, el tipo de música que se emite, especialmente en la última, guarda gran relación con la imagen que se percibe de nuestro producto. Sin duda, es un medio bastante rentable que puede producir un aumento de ventas de nuestro producto.



Una ves hayamos aprovechado parte del presupuesto para la radio y la televisión, si el departamento financiero considera que nuestra propuesta es una buena gestión, y ve favorable otra posible inversión en publicidad, hemos pensado retomar la campaña “Red Bull te da alas”, con la que la marca se hizo tan famosa en España y que gran reconocimiento nos ha dado a lo largo de los años; a través de Internet, principalmente a través de Youtube y los vídeos publicitarios que se emiten previamente al vídeo seleccionado. Esto puede verse como un punto negativo porque es posible que la gente se canse de los anuncios y acabe hartándose, por eso mismo consideramos que volver a la campaña "te da alas" es una buenísima opción, ya que estos anuncios siempre han gustado a nuestra audiencia.



Analizando cada una de nuestras propuestas, ideas y objetivos, es evidente que lo que queremos que suceda es llegar a la gente, ademas de aumento de ventas y por supuesto de cuota de mercado. Redbull quiere informar de las caracteristicas de nuestro producto para así conseguir confianza con la gente. Su objetivo es persuadir a la audiencia acerca de los beneficios que pueden generarle la adquisición de nuestro producto; y para conseguir todo esto, pretendemos estimular la demanda mediante la comunicación de beneficios.



REDBULL QUIERE MANTENERSE EN LA MENTE (Y CUERPO) DEL CONSUMIDOR¡


jueves, 20 de febrero de 2014

EL ÚNICO LÍMITE, ES EL QUE PONES TÚ MISMO

Buenas tardes queridos lectores, el post de hoy es un poco más especial. Toda la teoría que venimos explicando queremos ir dándole forma, y por ello queremos empezar nuestro gran proyecto, nuestro SUEÑO. Hoy queremos dedicar unas líneas un poco a la publicidad, y a lo que nosotros queremos conseguir a través de un mensaje publicitario. Pues..¡ALLÁ VAMOS!

  • EL PROYECTO

Queremos realizar una campaña de promoción de nuestra famosa bebida energética. No pretendemos el establecimiento o reposicionamiento en el mercado, sino simplemente un mayor grado de penetración en el público objetivo al que nos dirigimos: los jóvenes.


  • EL RETO

Nuestro reto es doble: por un lado, mantener y mejorar la imagen dinámica, joven y atractiva de la marca; por el otro, tratar de desprendernos de la relativamente mala imagen de la que gozan las bebidas energéticas.


  •  OBJETIVO DE NEGOCIO Y MARCA

La idea es conseguir un aumento del volumen de ventas. De modo especial, queremos crecer en el sector del ocio nocturno y en el mercado de los combinados alcohólicos. Sin embargo, no desconocemos las posibles barreras legales  con las que puede encontrarse la publicidad de la bebida si va unida al alcohol. Por ello pretendemos potenciar la imagen de la bebida como un modo de “aguantar toda la noche”, y que los consumidores decidan si lo toman solo o acompañado.


  •  OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN

Cómo venimos indicando, el posicionamiento de Red Bull lo sitúa, ante todo, en el ámbito de los deportes extremos, la actividad física y la estimulación del cuerpo y de la mente. Queremos que se relacione con juventud y deporte, fundamentalmente. Y de la mano de esos dos viene irremisiblemente la diversión.


  • PROPUESTA CREATIVA

Puesto que lo que queremos es mejorar nuestra relevancia en el mundo del deporte, de los jóvenes y del ocio, nuestra propuesta es sencilla: queremos que se nos asocie menos con las bebidas estimulantes, que tienen mala fama y cuya salubridad viene cuestionándose últimamente; además, queremos que se nos vea como una alternativa a las bebidas refrescantes como Coca-Cola; no hay duda de que presentan notables diferencias, marcadas fundamentalmente por el mayor contenido de cafeína que presenta Red Bull. Sin embargo, para el deporte y el ocio nocturno sí que puede comunicarse como más apropiado Red Bull que otras bebidas con menor contenido en cafeína.
De esta forma, trataríamos de lanzar una campaña publicitaria que, con respeto al marco legal, nos posicionase en la mente del consumidor como la mejor alternativa a Coca-Cola.



Por lo tanto, hemos pensado que un buen medio para publicitarnos, no demasiado caro, son las emisoras de radio. Los jóvenes escuchan constantemente ciertas emisoras musicales como Los Cuarenta Principales, Hit FM, Máxima FM, etc. Además, el tipo de música que se emite, especialmente en la última, guarda gran relación con la imagen que se percibe de nuestro producto.
También hemos pensado retomar la campaña “Red Bull te da alas”, con la que la marca se hizo tan famosa en España.



  • MEDICIÓN DE RESULTADOS


Los estudios de impacto de publicidad suelen tomar como referencia la regla del 2%; es decir, de cada 100 impactos de publicidad (100 personas que ven el anuncio) 2 acudirán a comprar la marca. Así, midiendo los niveles de audiencias puede estimarse el impacto total de los anuncios.



jueves, 13 de febrero de 2014

¡SOMOS ÚNICOS!

¡Saludos de nuevo a todos nuestros lectores! El post de hoy queremos dedicarlo a asentar nuestra imagen cómo marca. Esto viene a ser que queremos que conozcáis Redbull desde su alma hasta todo lo que le rodea. Hoy vamos a centrarnos en el POSICIONAMIENTO y la SEGMENTACIÓN, es decir, cómo llegamos a todos vosotros, y contra quién competimos a la hora de ofrecer nuestros productos.
Pues…¡comencemos!


En primer lugar, los principales objetivos de nuestra marca son ganar dinero (como todas las empresas); aumentar la cuota del mercado, ya que somos líderes en el sector de las bebidas energéticas con respecto a nuestros competidores; y por supuesto, queremos incorporar nuevos clientes y mantener los que ya tenemos. Lo que queremos es...¡FIDELIZAR!


Sin duda son unos objetivos muy ambiciosos, pero estamos convencidos de que los conseguiremos, gracias a los canales o plataformas de comunicación y publicidad como pueden ser los medios entre los que destacamos la televisión (programas especiales), periódicos y revistas, incluso blogs como este. Por supuesto no podemos olvidarnos de los ya famosos eventos deportivos que tanta fuerza tienen a nivel publicitario. También destacamos como punto fuerte todo el mundo de las redes sociales, y también coches publicitarios, en concreto con la marca MINI.


No conformes con estas ideas tan apetecibles, RedBull quiere satisfacer una serie de necesidades que forman parte de la propia marca. Son unos rasgos que caracterizan el espíritu y crean una imagen fiel de la firma. Estos son…ADRENALINA + VELOCIDAD MENTAL+ AUMENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS. 


En esta línea, queremos que estos rasgos, estas características lleguen a vosotros, pero sabemos que no podemos llegar a todo el mundo. Es por ello que queremos dirigirnos a nuestro público objetivo, queremos adentrarnos en su mente, en su mundo, formar parte de su vida. ¿Y quiénes formarán nuestro público objetivo? Sin lugar a duda, todas aquellas personas adictas al riesgo, los jóvenes, todos aquellos que están dispuestos a adentrarse a la aventura, los deportistas…Si tuviéramos que centrarnos en un grupo de edad, pensamos que lo más acertado sería de los 17/18 a los 35 años de edad ¡SOMOS UNA MARCA JOVEN!

Siguiendo esta línea, queremos implantar esos rasgos característicos en nuestro público objetivo a través de unos canales de distribución. Los que consideramos más adecuados para nuestro producto son todas las cadenas de super e hipermercados, las tiendas pequeñas (el típico “chino” o la panadería de la esquina) y en los gimnasios. a raíz de esto, y con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y encuestas a pie de calle, obtenemos una información necesaria e imprescindible para conocer de primera mano nuestros puntos débiles y puntos fuertes, además de recabar información sobre nuestra competencia; con el objetivo de mejorar como marca y adaptarnos a las necesidades del cliente.


¿Y ahora? ¿Qué es lo siguiente? ¡Qué hacemos con la competencia! En primer lugar, tenemos que señalar que nuestra competencia está formada por una larga lista de bebidas energéticas, de las que hemos destacado BURN, MONSTER, TOROxL… A nuestro favor, consideramos que estas marcas tienen una mayor dificultar a la hora de “venderse”, ya que consideramos que no han sabido aprovechar como nosotros las oportunidades de publicidad o capacidad de cercanía con el cliente. De hecho, si preguntamos a un grupo de personas, que nos digan el nombre de una bebida energética, la gran mayoría la primera marca que les vendría a la cabeza es Redbull. En esta línea, nos atrevemos a afirmar que el resto de marcas, su forma de publicidad es situándose cerca de nuestra marca, ya que saben que tienen gran reclamo entre los consumidores.

Por último, nuestra marca se diferencia de la competencia, por los famosos eventos deportivos, tanto por tierra, mar y aire de los que podemos destacar: Air Race, X – Fighter, algunos equipos de fútbol, Fórmula1, o el evento que se vivió en vivo y en directo que ha marcado un antes y un después en la capacidad de hacer lo imposible en el ser humano, el salto de Féliz Baumgartner superando la velocidad del sonido.

¿No os parecen unas buenísimas razones para confiar en nosotros? Esto tan sólo es el principio, y es que podemos afirmar que SOMOS ÚNICOS!


miércoles, 5 de febrero de 2014

¡FEEL THE SPIRIT OF REDBULL!

Siente el PODER. Siente el RIESGO. Siente LA VIDA SIN LÍMITES. Ese es el ESPÍRITU DE REDBULL.


Somos un pequeño grupo de estudiantes de Comunicación Integrada al Marketing, del Centro Universitario Villanueva con uno mismo objetivo: conseguir que REDBULL forme parte de vosotros. ¿Y cómo lo vamos a conseguir? Sin duda este blog será la plataforma perfecta que os hará ver la famosa marca de una manera totalmente diferente, apartarnos de los clichés y lo más importante, haceros sentir parte de toda esta experiencia.

Queremos que cuándo entréis en un local, cuándo vayáis al supermercado, estéis entre amigos, estudiando o simplemente queráis sentir una bocanada de energía y placer en vuestro cuerpo, elijáis REDBULL como vuestro fiel compañero. Por supuesto tanto para él como para ella. Queremos que viváis la vida aprovechando cada segundo. Que sintáis esa necesidad de escapar y gritar al mundo que estáis ansiosos de respirar libertad y locura. Queremos que, si tenéis un sueño, por muy raro, complicado, duro, arriesgado o loco que parezca, no lo dudéis ni un segundo ¡QUIÉN NO ARRIESGA, NO GANA!

Por lo tanto, y como queremos comenzar con la mejor de las maneras posibles, esperamos que os animéis a seguirnos día a día en este camino hacia el éxito. Acordaros que no hay nada imposible. Que la imaginación y el ser humano no tiene límites, y por supuesto, siempre que os propongáis un reto, un sueño o una meta, no caigáis en el intento…a por ello y ¡A VOLAR!



¡FEEL THE SPIRIT OF REDBULL!