jueves, 13 de marzo de 2014

REDBULL EN EL MUNDO DE LOS EVENTOS

En primer lugar es importante destacar que si una marca quiere utilizar un evento como forma de comunicación necesita una buena relación, publicidad común, público afín, público objetivo similar, repercusión. La marca necesita el evento para  como una palanca de comunicación.



Como marca, podemos patrocinar un evento o crearlo nosotros mismos, es decir, crearlo como publicidad o como una comunidad. La comunidad es clave para nuestra marca ya que supone un paso entre la persona y el grupo, es un conjunto de personas vinculada entre sí, en torno a una serie de elementos comunes que nos puede ayudar a transmitir sensaciones e ideas de la marca.



Como departamento de Marketing tenemos que preguntarnos que cosas buenas supondría el hecho de construir una comunidad en torno a un evento: consideramos clave la comunicación directa, el feedback permanente, la personalización de la relación en grandes comunidades, convertir a los miembros de la comunidad en embajadores y una gestión de crisis de marca. Para conseguir esto, lo haremos sobre todo a través de redes sociales o nodos de comunicación. Las fases para gestionar estas ideas son:



Fase 1: tenemos que tener en cuenta un perfil objetivo y tener creatividad. Nuestra idea es el comienzo de la aventura.

Fase 2: hay que mirar la cartera de clientes y los seguidores vía redes sociales. Esto es clave para crear una sociedad.

Fase: promover una página web. En nuestro caso, ya que contamos con capital suficiente nos centraremos en la TV. ¡hay que mantener la atención para conseguir notoriedad!.el evento es el fin del camino.



Hay que intentar meternos en la piel de nuestro público objetivo, hasta el punto de crear una estrecha vinculación con nuestra marca. Hay que conseguir que se comprometan con nosotros y ser parte de ellos, es decir, formar un estilo de vida.

Una vez hecha esta extensa explicación de lo que consideramos como evento desde nuestro departamento de Marketing, es momento de lucir nuestra propia marca.

los eventos y los patrocinios son una de nuestras principales vías para poder llegar a nuestro público objetivo, ya que con este tipo de actividades comunicativas, podemos destacar en el mercado , con respecto a nuestros competidores. la mayoría de los eventos deportivos (por no decir la totalidad de ellos) son patrocinados por nuestra marca, aunque también hay otro tipo de bebidas energéticas, que junto a nosotros patrocinan dichos eventos (como es el caso de Monster) pero siempre quedan ellos en un segundo plano.

En cuanto a los tipos de eventos, queremos hacer referencia  al ámbito de tierra, mar o aire...

En tierra, los mas destacados son eventos deportivos (formula 1), x-fighter,…



En mar, hay mayor dificultad pero aun así destacamos en carreras de velocidad (barcos/motos de agua), kitesurf o surf.



Por ultimo, en el aire tanto las acrobacias aéreas de avionetas con o sin motor y eventos históricos como el salto de Félix baumgartner (primer hombre en superar la velocidad del sonido).



Por otro lado, utilizamos otros medios para poder patrocinar nuestra bebida,. En principio,  pueden llegar a “cansar” a nuestro público, como es el caso de los anuncios de televisión, redes sociales, Youtube… estos tienen un gran problema ya que, como no sepas captar la atención del consumidor y patrocinar tu bebida de forma divertida, puede que una parte lo pueda llegar a asociar con algo negativo. Sin embargo, todos estos medios tienen un punto positivo,  con este tipo de actos llegamos a una gran parte de nuestro publico objetivo (17-35 años).



En el caso de integrar la imagen de una persona famosa en los eventos en los que se encuentra nuestra marca, podemos obtener grandes resultados con ello, ya que lograríamos llegar a un mayor número de personas. Sobre todo la persona que lo patrocina tiene que estar relacionada con el evento y sobre todo con nuestra bebida. En nuestro caso, serán personas relacionadas con el deporte y que hayan obtenido grandes logros durante su carrera.



En cuanto a la inversión que realizaremos en este tipo de eventos será muy elevada, ya que pensamos que es una de nuestras mejores opciones para llegar a nuestro consumidor y destacar frente al resto.

El beneficio que va a dar la construcción de esa comunidad es una comunicación directa con tu gente, ese feedback permanente y construir una relación prolongada en el tiempo.


miércoles, 5 de marzo de 2014

¿PRÓXIMO OBJETIVO?

Desde el Departamento de Marketing, queremos llevar a cabo esta semana un análisis de la comunicación a través de los medios, y también lo relevante que es la propia comunicación y las relaciones públicas.



Es imprescindible tener un buen sistema de organización comunicativa para trasmitir nuestra empresa hacia el exterior. Si conseguimos esto de manera eficiente, podremos alcanzar nuestros objetivos. Lo que queremos, es posicionarnos en la mente de nuestro consumidor, creando un estilo de vida, y este sobretodo orientado al mundo deportivo. 
Para ello utilizamos los  distintos medios de comunicación a los que hicimos mención en el post pasado, especialmente radio y televisión .  Claro está, que sin comunicación no podemos darnos a conocer por lo que bajo ningún concepto podemos prescindir de este medio.

En cuanto a la radio, a través de publicidad  en las emisoras MÁXIMA FM, HIT FM y los 40 Principales.



En cuanto a la televisión, a través de anuncios en cualquier franja horaria, ya que tanto nuestro producto como nuestro anuncio son aptos para cualquier público.



También disponemos de un pagina web  la cual actualizamos todos los días, una página de Facebook y por último una cuenta de Twitter en la que constantemente  publicamos promociones. 
Como queremos tener un trato cercano y directo  con nuestros consumidores , ya que al fin y al cabo son nuestro principal foco de atención, disponemos en la pagina web de un Messenger Online donde nuestros consumidores pueden plantearnos sugerencias y dudas sobre nuestro producto y resolverlas al instante por nuestros expertos.
Esta comunicación via Social Media, nos permite interactuar con todos nuestros clientes presentes y hacer un llamamiento a los futuros.

Tendremos en cuenta a periodistas de prestigio, tanto en radio como en televisión, algún personaje famoso que se dedique al mundo del deporte de riesgo ya que nos aporta que todos los seguidores sigan al personaje. Esto supone una impresión de confianza sobre el consumidor, gracias al seguimiento de la persona a la que admiran. Una forma coloquial de decir esto último sería "Si ves que lo hace, lo harás tu."

Los portavoces de nuestra compañía son  especialmente los pilotos de la escudería de F1, MARC MARQUEZ  y SEBASTIAN VETTEL a través de sus anuncios,  las propias carreras y  también por medio de bloggers.



Además hemos lanzando una edición especial del Renault Mégane RS 265 Red Bull RB8 Limited Edition, (que es así como se llama la ‘nueva’ máquina). Este es prácticamente el mismo coche que el Mégane RS Red Bull Racing RB8, edición especial lanzada para celebrar el triunfo de la escudería australiana la pasada temporada. Únicamente se producirán 120 unidades. Lo que queremos conseguir es crear una imagen de exclusividad y que la gente vea Red Bull como algo único y exclusivo que le diferencie de los demás.



Por otro lado, hay que tener una buena PUBLICITY. En este aspecto, Red Bull es líder en el sector, ya que genera hechos noticiables con una repercusión gratuita. El acto más representativo fue la colaboración que hizo con el "gran salto" de Feliz Baumgartner. Hecho histórico conocido mundialmente. 



Por supuesto, tenemos que invertir en buenas relaciones publicas, que nos aportan desde el punto de la organización, el alcance de los objetivos; desde de los empleados, que estén motivados; desde los inversores, que valoren lo aportado y por ultimo la sociedad, que elijan a nuestra empresa.

Con la comunicación conseguiremos llevar a todo el mundo. Es un ejercicio de gran inversión y trabajo por parte de todos los departamentos de la compañía. De hecho es muy importante que la gente que trabaja en la empresa se encuentre muy alineado con nuestro proyecto de comunicación. Una vez alineado hay que cambiar la mala percepción que ciertos clientes tienen de nuestra marca.



Lo haremos con bloggers,  revistas y periódicos deportivos, personajes famosos y periodistas especializados en el mundo del deporte. En este punto, es cuando destacamos la prensa. No será nuestro principal medio de comunicación, ya que estamos más identificados con los medios audiovisuales, pero las revistas deportivas son un punto a nuestro favor.